Envios Solamente en México

Alimentación de los caballos

mayo 21, 2017

Ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, los caballos son, por naturaleza, animales sociables destinados a pastar en los espacios abiertos con su rebaño. 

Tienen un sistema digestivo delicado, el estómago solo es capaz de procesar pequeñas cantidades de comida debido al tamaño tan pequeño que tienen. 

Cuando alimentamos a los caballos con cantidades de comida relativamente grandes debemos tener mucho cuidado con lo que le damos y cómo lo hacemos. La cantidad de alimentos que un caballo necesita varía de acuerdo a la actividad, la edad, la raza, el clima, la calidad de los alimentos, la calidad de la vivienda y la condición de los dientes.

 

¿Con qué debo alimentar a mi caballo?

De acuerdo a su propósito, la alimentación de los caballos puede dividirse  en tres categorías:

 


Pasto:  La comida más natural para los caballos es el pasto de buena calidad. Ellos son animales herbívoros muy selectivos y necesitan una gran superficie para satisfacer sus necesidades nutricionales. El hecho de que un campo esté verde, no quiere decir que contiene pasto suficiente para un caballo, y dependiendo del lugar, en ocasiones durante gran parte del año no hay pasto disponible. Una forma para optimizar la cantidad de pasto disponible es dividir el área en secciones e ir pasando a los caballos por cada una de ellas, de esta manera tendrá oportunidad de que la hierba vuelva a crecer en cada zona y de limpiar el estiércol.
    Heno: El heno es el alimento básico de los caballos domésticos, pero antes de comprarlo, debe ser inspeccionado cuidadosamente. Siempre asegúrese de que las pacas estén verdes y libres de polvo y moho, además introduzca una mano hacia el centro de una paca y compruebe que no esté caliente. Alimentar a un caballo con heno mohoso puede provocar cólicos y el heno polvoriento puede causar problemas respiratorios.   El tipo de heno disponible varía según la zona en la que se vive, existen tres tipos básicos de heno:
        • Heno de hierba
        • Heno de alfalfa
        • Mezcla de hierba con alfalfa
      La alfalfa tiene un contenido de proteínas superior al pasto, por eso muchas personas consideran que para alimentar a un caballo lo mejor es combinar la alfalfa y el pasto. 

      Concentrados: Para aquellos caballos que hacen trabajos forzados, para las yeguas preñadas o que están amamantando, y para los potros en crecimiento, estos necesitan concentrados para complementar su alimentación. Aunque este debe constituir la mayor parte de la dieta, ya que una alimentación con granos en exceso puede causar problemas.Los concentrados son los cereales, alimentos dulces y alimentos manufacturados. Esta comida  se puede comprar en bolsas formuladas para cada etapa de la vida de un caballo.

        ¿Mi caballo necesita algo más?

        Los caballos también necesitan grandes cantidades de agua potable, así como una cantidad adecuada de sal y minerales.  El agua dulce es una parte vital en la dieta de cualquier caballo. Los caballos beben de 5 a 10 galones por día, así que en todo momento deben tener agua limpia a su disposición.   El caballo debe disponer de sales mineralizadas disponibles a su libre elección, también se le pueden ofrecer otros suplementos de vitaminas, minerales y hierbas.

          ¿Cuánta comida necesita mi caballo?

          La cantidad de alimentos que necesita un caballo dependerá de factores como el tamaño, la raza, la edad y la actividad física. Además si el clima es frío y el caballo vive afuera, entonces necesitará más comida sólo para mantener el calor.

          Como regla general, un caballo necesita de 2 a 2,2 libras de alimento por cada 100 libras de peso corporal, por ejemplo, para un promedio de 1000 libras, el caballo necesitaría entre 20 y 25 libras de alimento al día.

          ¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi caballo?

          La regla básica para alimentar a los caballos es alimentar poco a poco y con frecuencia, mientras más se dividan las comidas al día, será mejor para su caballo.

          Por razones prácticas, la mayoría de las personas lo hacen 2 o 3 veces al día, lo más recomendable es mantener un horario regular y permitir que el caballo tenga una hora entre el trabajo y la alimentación.

          ¿Hay algo más que debería saber sobre la alimentación de mi caballo?

          Busque una dieta que se adapte a su caballo y manténgala, en caso de ser necesario realizar cambios, hágalos lentamente.

          Si a su caballo no le va bien, a pesar de que se alimente lo suficiente, el problema puede estar en los dientes o el caballo podría estar enfermo, siempre consulte con su veterinario.