Envios Solamente en México

El Plan Estratégico del Sector Equino pretende generar empleo en medio rural

junio 05, 2017

El Plan Estratégico del Sector Equino Extremeño 2017-2020 -sector que cuenta con 35.900 ejemplares en unas 13.375 explotaciones- busca mejorar la oferta formativa para profesionalizar el sector, impulsar la internacionalización o el turismo ecuestre, con el fin de generar empleo en el medio rural.

Estos son algunos de los objetivos de este plan que ha sido presentado el día 11 de mayo del 2017 en la Escuela de Administración Pública en Mérida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, junto al director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

La consejera ha resaltado que con este plan se busca potenciar "uno de los sectores más importantes" de la región -genera una facturación económica de 300 millones de euros-, en el que hay "muchas posibilidades y capacidad de mejora", con un fin último: la generación de empleo, especialmente en el medio rural.

El plan se sustenta en los siguientes ámbitos de actuación: formativo, laboral, social, deportivo, I+D+i, comercial, turístico y sector servicios.

Sus objetivos son mejorar la calidad de la oferta formativa para profesionalizar el sector; organizar y mejorar la oferta de servicios; impulsar la internacionalización; fomentar nuevas líneas de investigación en la totalidad del ciclo de vida del caballo; y potenciar la interrelación entre asociaciones y federaciones del sector para que promuevan actividades conjuntas, entre otros.

La puesta en marcha de este plan parte del análisis de las debilidades del sector como la falta de vertebración, carencias formativas o la falta de un modelo productivo claro; y aprovechando sus fortalezas como la destacada tradición del sector en la región, riqueza y variedad de razas, o la importante carga genética.

No en vano, según García Bernal, en las explotaciones extremeñas hay un "claro predomino de la ganadería de pura raza española, aunque también tienen su importancia ganaderías que se dedican a la cría del pura sangre inglés, el hispano-árabe o el anglo-árabe".

 

La consejera ha anunciado además la intención de crear una Mesa Sectorial del Caballo en la que, periódicamente, administración y los profesionales del sector analicen la evolución del mismo.

En el marco de este plan, según Antonio Cabezas, se ha creado también la página web "Extremadura Galopa" como punto de información e intercambio de propuestas relacionadas con el sector.

Entre las medidas de este plan destacan la formación, la mejora en la genética de los ejemplares (Extremadura cuenta con el Centro de Selección y Reproducción Animal Censyra); el fomento de rutas a caballo; de las terapias asistidas con caballos para personas con discapacidad; de las competiciones deportivas; y de actividades asociadas como herrería y guarnicionería.

           

Por su parte, Carmen Pinilla Crespo, presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ha asegurado que este plan ha levantado "grandes expectativas" entre los ganaderos porque sobre este sector "nunca se había realizado ningún estudio" en este sentido.

Para Pinilla, además de las medidas dirigidas a mejorar la cría y selección, es fundamental incidir en la promoción y difusión del propio plan para que llegue a todo el sector.

Ha destacado que la ventaja principal para la cría de caballos de pura raza española en Extremadura es que se hace en "un sistema de producción en libertad, en la dehesa extremeña", y eso "desde luego beneficia a la salud física y mental del caballo".

"Los caballos de pura raza española destacan por una nobleza, un corazón y una capacidad de trabajo sin igual", ha señalado Pinilla, para resaltar después que "desde Extremadura se exportan caballos al mundo entero: EEUU, Canadá, México, China, Arabia Saudí...".

El precio depende de la edad, niveles de doma... pero puede situarse desde 2.500 euros para un potro al destete de buenas cualidades hasta un millón de euros, en el caso de caballos con unas cualidades genéticas excepcionales y campeones en competiciones.

 

Fuente: http://www.finanzas.com