Envios Solamente en México

BARREL RACING

October 26, 2018

  • Rapidez
  • Decisiones rápidas
  • Atletismo
  • Adrenalina

 

Eso es Barrel Racing o Carrera de Barriles como se conoce en México, es un deporte en la que el participante puede estar determinado por milésimas de segundos siendo crucial la relación entre el jinete y caballo.

Las carreras de barriles requieren que el jinete y caballo compitan como uno solo.

 

La condición física y mental del caballo junto con las habilidades del jinete se ponen a prueba a través de un patrón de hojas de trébol a máxima velocidad. Muestran la agilidad y velocidad del caballo, así como la habilidad y control del jinete.

 

Esta disciplina consiste en girar tres barriles típicamente metálicos, estos forman un triángulo, se debe realizar un recorrido en forma de trébol. El binomio tiene que girar los 3 barriles en el menor tiempo. El binomio que hace el mejor tiempo y no tumba barril es quien gana la competencia. Si no se completa el patrón es NO tiempo.

Barrel-Racing-Figure-Carrera-de-Barriles-Equinazone-Blog

El tiempo empieza a contar cuando el jinete y el caballo cruza la línea de salida hacia la carrera, en donde se encuentra un cronómetro, un dispositivo que usa un sistema láser para registrar los tiempos y el tiempo para al final de la carrera, es cuando el binomio cruza el láser de nuevo, al salir corriendo a toda velocidad en linea recta del tercer barril.

 

El acercamiento al primer barril siempre es un momento crítico para ejecutar un patrón correcto y exitoso.  El jinete debe evaluar a la velocidad que va a llegar al barril y el momento correcto para ingresar y hacer el giro perfecto. El jinete decide si entra por barril izquierdo o derecho.

 

Al salir del primer barril el jinete se enfoca para entrar al segundo barril, en el que ahora giraran en la direccion opuesta siguiendo el mismo procedimiento, saliendo al tercer y último barril, terminando de girar éste último, sale en linea recta hacia la salida, cruzando el cronómetro.

Barrel-Racing-Carrera-de-Barriles-Equinazone-Blog

 

En cada barril cuando el caballo se prepara para girar el barril, el jinete también debe prepararse, esto implica sentarse en la silla profundamente, una mano la usa para agarrarse de la cabeza de la silla y la otra para guiar al caballo en el barril, las piernas se mantienen cerca del caballo. La preparación inadecuada puede causar lesiones tanto en caballo y jinete.

 

El tiempo del jinete varía, ya que depende de la codición física y mental del caballo, las habilidades del jinete, y el tipo de terreno, las medidas de barril a barril y de las mismas arenas donde se hacen las competencias.

 

 

Se necesitan caballos rápidos, fuertes, ágiles, que se acomoden en los barriles al girar.

 

 

En 1931 en Stamford Texas, un fin de semana de rodeo, en una reunion de vaqueros, decidieron agregar mujeres jóvenes, de 16 años en adelante. La idea fue que ellas abrirían los rodeos. Iniciaron haciendo ochos alrededor de los barriles.  Al año siguiente las jovenes recibieron premios por mejor vestimenta, por atuendo mas atractivo del caballo y por mejor jinete en cuestión de cómo montaban. En 1935 cambio al patron de hoja de trebol, pero fue en 1949 cuando deciden que era por tiempo más rápido.

 

Faye Blackstone de Parrish, Florida, Dixie Reger de Amarillo Texas y Wanda Harper de Texa, junto con otras vaqueras iniciaron las carreras de barriles. En 1948 se crea Girl´s Rodeo Association (GRA), Asociacion de Rodeo de Niñas y mas delante en 1981 se convirtio en Women´s Professional Rodeo Association (WPRA) Asociación de rodeo profesional femenino.

 

Se dice que las carreras de barriles fue visto por primera vez en Texas, y desde ahí se empezó a extender en el país Estadounidense.

 

Charmayne James ha sido la ganadora mas consistente como campeona del mundo de carreraras de barriles, con 11 titulos entre 1984 y 2002 en la WPRA y con 7 campeonatos  de la NFR, su caballo Scamper fue elegido por seis años por la WPRA como el caballo con mas corazón.

Charmayne James-Barrel-Racing-Carrera-de-Barriles-Equinazone-Blog

Fotografia de Charmayne James, Carrera de Barriles en las Finales Nacionales de Rodeo (NFR) en Las Vegas, Nevada.

 

Las carreras de barriles han recorrido un largo camino en un corto periodo de tiempo, en un periodo de 60 años se puede presumir de premios iguales a los demás, antes se enfatizaba en la belleza, atuendo y monta, siendo ahora un deporte que requiere del jinete y su especial monta, para correr contra el reloj con rapidez y agilidad alrededor de los barriles y cruzar la barrera final

 

En los 90´s es cuando llega este deporte a México, y en ese tiempo se formó la Federacion Mexicana de Rodeo (FMR), se formó con estados del norte del país y es donde actualmente hay mas competidoras, esto es por la influencia y cercanía a Estados Unidos.

 

La Asociacion Nacional de Caballos Barrileros, mejor conocida por sus siglas en inglés como NBHA (National Barrel Horse Association), fue fundada en Estados Unidos en 1992, actualmente tiene presencia en 22 países en el mundo. Es hasta el 2006 cuando nace la NBHAM (National Barrel Horse Association of México), donde se ha promovido el deporte en el país.