Envios Solamente en México

México Lider en Caballos a nivel mundial.

April 04, 2020

México siempre se ha caracterizado a nivel mundial por tener caballos y mucha historia, pero sobretodo una cultura, que si bien, es producto de una mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas que con la presencia colonial española, acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales. El país posee un impresionante conjunto cultural que desde tiempos de los mayas y aztecas aún se sigue manteniendo, así como, muchas de las tradiciones de estos pueblos.

Como resultado de la colonización, se tomaron prestadas ideas y costumbres a Europa, como por ejemplo el utilizar al caballo como transporte y maquina de trabajo. Muchas veces era tanto el tiempo que el hombre pasaba con su caballo, que se consideraban como el mejor amigo del hombre. Sin embargo,  durante el periodo de la revolución mexicana, la cual marcó la historia del país, y proporcionó una identidad ante el mundo, como por ejemplo, la tradición por el tequila, el mariachi, el agave, la charrería y sobre todo los caballos. Desde entonces todo hombre necesitaba a su buen amigo el caballo, como medio de transporte y herramienta de trabajo, pues en ese entonces raro era el que tenía un carro o automóvil.

       

Toda esta mezcla de gustos, afición y necesidades hicieron que en  México la población de los caballos aumentara considerablemente, tanto así, que según estadísticas, actualmente es de los países donde hay una mayor población de caballos en el mundo, y no solo ahora, ya que desde 1960, el 1er lugar era para China con 10,157,509 caballos,  posicionando a México como el 2º país con más caballos en el mundo con alrededor de 6,257,978 caballos en aquel entonces,  esta información es solo de los caballos con los que se contaba un registro, pues seguramente había muchos más de los cuales no existió dato alguno, pudiendo haber sido México el 1º lugar con más caballos en el mundo.

Este lugar se mantuvo hasta el año de 1990 donde después pasaría a 3er lugar en 1991, recuperando el 2º lugar en 1995 y hasta la fecha solo después de Estados Unidos México sigue estando entre el segundo y tercer país a nivel mundial con el mayor numero de Caballos.

Aquí les compartimos un video muy interesante donde aparecen los 18 países con más caballos en el mundo, y podrán observan como ha sido el crecimiento de cada uno hasta el año 2018.

 

 

México desde hace años se ha caracterizado por el gusto de esta especie equina y parece que sigue en aumento año con año, pues la población de los caballos crece cada vez más.

 

 Estadística Poblacional Equina - Equinazone

(Imagen de la web oficial de AQHA, para ver documento completo entra aqui --> https://bit.ly/2xRtOcB)

Según datos de la AQHA (American Quarter Horse Association) México esta en el 3 er lugar a nivel mundial en población solo de caballos cuarto de milla en la actualidad, ahora imagina si sumamos los españoles, los árabes, los frisones, aztecas, cuafriesian, etc.

Sin duda la cultura y gusto por los caballos permanecerá por muchos años y México seguirá siendo líder a nivel mundial.